Skip to main content
Blog

Trucos para tener los dientes blancos

By marzo 4, 2023mayo 4th, 2023No Comments

Cada vez más personas se preocupan por su salud bucodental y por lucir una sonrisa bonita. La preocupación de muchos es tener los dientes blancos, luciendo así unos dientes mucho más cuidados y bonitos. Para poder conseguirlo debemos conocer que pasos en el día a día nos pueden ayudar a mejorar nuestro esmalte y evitar la aparición de manchas.

En nuestra clínica dental en Gijón ofrecemos un servicio de blanqueamiento dental top con el que podemos conseguir un blanco natural y que te dará una gran sensación de limpieza.

En el día de hoy queremos explicar algunos trucos para tener los dientes blancos, ¡allá vamos!

¿Qué tonos de dientes blancos existen?

El color y el tono de los dientes de las personas varía en función de unos aspectos, como son la genética, el entorno y el estilo de vida. Cuando las personas quieren someterse a un blanqueamiento dental pueden elegir que tipo de tono quieren tener, por eso es interesante conocer todos los tonos que hay para tener los dientes blancos.

Debemos conocer que hay 4 tonalidades de colores, que son marrón rojizo, rojizo-amarillento, grisáceo y gris rojizo. Dentro de estos encontramos hasta 16 tonos.

  • Marrón rojizo: A1/ A2/ A3/ A3,5/ A4
  • Rojizo amarillento: B1/ B2/ B3 /B4
  • Grisáceo: C1/ C2/ C3/ C4
  • Gris rojizo: D2/ D37 D4

Como podemos observar, los tonos se caracterizan por una letra y un número que van desde el más claro el 1 hasta el más intenso, el 4.

¿Por qué se manchan los dientes?

Podemos encontrar diferentes motivos por los que los dientes se pueden manchar, y conocerlos nos ayudará a evitarlo.

  • Mala higiene oral: No seguir una buena higiene dental puede causar manchas en los dientes, ya que, si no cepillamos bien los dientes después de cada comida, quedarán restos de comida entre los dientes.
  • Tabaquismo: El tabaco es sin duda el enemigo de la salud y de los dientes, porque la nicotina y el alquitrán suponen la decoloración de los dientes, oscureciéndolos y provocando esas manchas.
  • Fracturas dentales: Una caída provoca que el diente se fracture, produciendo incluso la muerte del nervio. Esto hace que la pieza dental se oscurezca y aparezcan las manchas.
  • Consumo de antibióticos: Algunos antibióticos tomados en la infancia como tetraciclinas afectan al esmalte, haciendo que este se tiña.
  • Algunos alimentos: El consumo de ciertos alimentos como los tomates, las bayas y otros que están pigmentados generan las manchas dentales. Tener una dieta alta en azúcar y carbohidratos aumentarán las posibilidades de tener bacterias y de decolorar los dientes.
  • Bebidas: Al igual que los alimentos, existen bebidas que por su color pueden dañar el esmalte como el vino tinto, el café y el té negro. Al mismo tiempo, las bebidas como refrescos y bebidas deportivas causan un efecto similar.
  • Enfermedades: Aunque este motivo es menos frecuente, puede producirse que el hecho de tener una enfermedad afecte al color dental. Por ejemplo, la quimioterapia o la radiación pueden producir un efecto amarronado.
  • Genética: Ante la genética no se puede hacer nada, y si algunos familiares tienen dientes con piezas dentales manchadas, es posible que lo heredemos con facilidad.
  • La edad: Con el paso del tiempo, los dientes pueden cambiar de color, volviéndose más amarillentos, reduciéndose así el esmalte del diente.
  • Exceso de flúor: La fluorosis puede hacer que los dientes se vean descoloridos, por eso hay que regular el uso de este, sobretodo durante la infancia.

Tipos de manchas en los dientes 

Podemos clasificar las manchas de los dientes en 3 grupos.

  • Manchas blancas en los dientes: Cuando aparecen manchas blancas en los dientes puede ser originado por un caso de caries en el momento inicial, y es que estas provocan la desmineralización del esmalte antes de entrar en el interior del diente.
  • Manchas marrones en los dientes: En el caso de que los dientes tengan manchas marrones, estas son causadas por factores como el tabaco o ciertos medicamentos. La acumulación de sarro como consecuencia de una mala higiene dental puede llevar a este tipo de manchas también.
  • Manchas amarillas en los dientes: Estas manchas son más habituales, y son causadas por el consumo de café, vino, cerezas, arándanos y algunos alimentos ácidos. También podemos considerar el tabaco como uno de los principales motivos de las manchas amarillas.

Consejos para tener los dientes blancos 

Tener una buena higiene dental y lucir una sonrisa perfecta es el objetivo de muchas personas preocupadas por su salud bucodental. Tras ver las causas de la aparición de manchas en los dientes, es conveniente conocer los consejos que podemos seguir para tener los dientes blancos.

  1. Buena limpieza dental

Ya hemos mencionado que la higiene dental es fundamental, y debemos complementarla con limpiezas dentales hechas por profesionales, para eliminar el sarro y la placa de los dientes. 

En la limpieza diaria debemos utilizar también una pasta dental que sea adecuada para que nos ayude a tener unos dientes más limpios.

  1. Controlar el consumo de algunos alimentos

Hemos hablado sobre los alimentos que pueden ser dañinos para nuestro esmalte, por eso es interesante que sepamos controlar el consumo y evitar tomarlos. En caso de consumirlos, es conveniente lavarnos los dientes después para que no afecten al esmalte.

  1. Añadir a la dieta alimentos con propiedades blanqueadoras

Existen alimentos que nos pueden ayudar a mejorar el blanqueamiento dental, y son:

  • Brócoli y coliflor, como requieren masticar mucho, el cuerpo genera más saliva y actúa como limpiador natural.
  • Fresas, que contienen enzima para hacer que los dientes estén más blancos.
  • Lácteos, gracias a su ácido láctico fortalecen el esmalte y los blanquea.
  • Manzanas, porque al masticarlos conseguimos limpiar nuestros dientes.
  • Apio, que contribuye a mantener unos dientes blancos y encías más sanas.
  1. Las propiedades del vinagre de manzana

Es cierto que los resultados no se ven de manera instantánea, pero hacer enjuagues varias veces en semana con el vinagre de manzana nos permitirá eliminar las manchas y blanquear los dientes.

Debemos tener cuidado con algunos remedios caseros porque muchos de ellos pueden ser algo abrasivos. Lo mejor es consultarlo con el profesional.

  1. Cambiar el cepillo dental cada 3 meses

Se pueden acumular miles de bacterias en el cabezal, perdiendo así la eficacia del cepillado.

  1. No cepillarnos con fuerza

Cepillarnos los dientes de manera fuerte hará que estos pierdan color, volviéndose más amarillos. Las cerdas del cepillo no deben ser muy duras y debemos revisar su estado.

  1. Uso del hilo dental

Con el hilo dental lograremos eliminar los restos de alimentos entre los dientes, muelas y encías. Se recomienda usar al menos una vez al día.

  1. Enjuague con colutorios

Los enjuagues bucales ayudan a eliminar las bacterias de la boca, proporcionando un aliento más fresco y mayor sensación de limpieza.

  1. Limpiar la lengua

En la lengua también se acumulan muchas bacterias, por eso debemos emplear raspadores de lenguas por la mañana, para quitar toda la placa bacteriana que se acumula por la noche.

  1. 10.Evitar la combinación de frío y calor

La combinación de alimentos fríos con los de calor pueden ser perjudiciales para el esmalte.

  1. 11.No apretar los dientes

Rechinar los dientes por estrés o tensión pueden afectar al esmalte, lo que impide tener los dientes blancos.

  1. 12.Blanqueamiento dental

En caso de que tengamos manchas que no se quitan ni teniendo una buena rutina de higiene, debemos acudir a profesionales, para que nos apliquen un tratamiento de blanqueamiento. 

Poder tener los dientes blancos conlleva seguir una buena rutina de higiene dental, evitando aquellos alimentos o bebidas que pueden dañar nuestro esmalte. Si contamos con la ayuda de profesionales, lograremos lucir una sonrisa perfecta gracias a que nos asesorarán los mejores tratamientos según nuestras necesidades.

Clínica dental en Gijón Dens

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de Cookies
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? 🦷
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?