Skip to main content

Si hablamos de salud dental debemos hablar de alimentación, y es que somos lo que comemos. Es interesante conocer los alimentos buenos para la sonrisa que nos permitirán evitar desarrollar enfermedades y tener una sonrisa perfecta.

¿Por qué la alimentación importa en la salud dental?

Para cuidar nuestra salud debemos controlar los alimentos que tomamos y comer cantidades que sean adecuadas. Una alimentación sana nos permitirá sentirnos bien y aportar a nuestro cuerpo todos los nutrientes y vitaminas que necesita, pero es que alimentación también importa sobre la salud dental. 

Si la alimentación que se sigue es deficiente, podemos ser más propensos a desarrollar enfermedades, que pueden afectar o deteriorar la salud bucodental. Por ello, la alimentación importa en la salud de los dientes porque así podemos conseguir tener unos dientes más fuertes, resistentes a bacterias y con unas encías saludables.

  • Frutas y verduras: Las frutas y verduras son la base de nuestra alimentación, y deben incluirse en nuestro menú habitual. Tienen un alto contenido en agua y fibra, lo que hace que sea ideal para la limpieza dental, protegiéndonos de las caries y produciendo más saliva.
  • Productos lácteos: Los productos lácteos tienen un alto contenido en calcio y fósforo, esenciales a la hora de fortalecer los dientes.
  • Pescado: El pescado es otro alimento que se clasifica como buen alimento para fortalecer los dientes, siendo un contenido rico en vitamina D lo que favorece la absorción del calcio y el fósforo. De esta manera las encías y los dientes son resistentes a infecciones. 
  • Salmón: El salmón es un pescado con un gran contenido en omega-3 y vitamina D, fortaleciendo los huesos.
  • Carnes magras: Cualquier carne magra es una fuente de proteínas para los dientes y encías.
  • Pollo: El pollo es un gran ejemplo de las carnes magras, conteniendo fósforo que es un tipo de mineral nutricional que ayuda a la producción y remodelación ósea.
  • Frutos secos: Los frutos secos son saludables y ayudan a mejorar problemas dentales.
  • Almendras: En el caso de las almendras, son una gran fuente de calcio y proteínas, además de que tienen un bajo contenido de azúcar. 
  • Agua: El agua tiene numerosos beneficios para nuestra salud, y es que nos mantiene hidratados. Para la salud dental es clave porque elimina restos de comida, previene la caries y mantiene los dientes fuertes. El agua produce saliva que esta es relevante para actuar contra las bacterias. 

Consejos adicionales para una sonrisa saludable

Para cuidar a diario nuestros dientes debemos cumplir con una serie de pasos o consejos, en los que además de cumplir con una dieta saludable donde introduzcamos todo tipo de alimentos prestemos atención a otros detalles que nos pueden ayudar.

  • Reducir el azúcar: El azúcar es el gran enemigo de los dientes y de la salud bucodental, y es que el azúcar permite que las bacterias se puedan nutrir de esta, incrementando la placa bacteriana al consumir alimentos con una gran cantidad de azúcar. Estas bacterias se pegan en los dientes y los debilita, dando lugar a la aparición de caries, erosión dental, inflamación de encías…
  • Cuidado dental regular: Otro paso que es clave para la tener una sonrisa bonita es cuidar la higiene dental, donde debemos cepillarnos los dientes tres veces al día, después de cada comida, evitando así que queden restos de comida. Podemos complementar la limpieza con elementos como el hilo dental, el colutorio… para conseguir un acabado más profesional.

No debemos olvidar acudir al dentista para las limpiezas dentales, donde los profesionales emplean herramientas especializadas que consiguen eliminar la suciedad y el sarro que se queda en las zonas más complicadas de llegar en el día a día. 

Como hemos ido viendo, tenemos un gran listado de alimentos buenos para la sonrisa que nos ayuda a reducir las bacterias y proteger los dientes y encías de enfermedades. Para poder tener una buena salud dental es fundamental acudir a las revisiones con los dentistas para que puedan asegurar que nuestros dientes están en buen estado o, por el contrario, aplicar los tratamientos oportunos para conseguir la sonrisa ideal.

Clínica dental en Gijón

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de Cookies
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? 🦷
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?