Skip to main content

Las enfermedades dentales son muy comunes y están presentes en el día a día de las personas, por esto es tan importante cumplir con las visitas en la clínica dental, porque así los profesionales podrán analizar el origen del problema y aplicar el tratamiento que sea más adecuado.

La halitosis es una enfermedad que hace referencia al mal aliento, y que en la mayoría de los casos el problema está en la boca, aunque es cierto que en pequeñas ocasiones se puede deber a otros problemas como estomacales. La presencia de bacterias en nuestra boca pueden causar muchos problemas, siendo uno de estos la halitosis.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis hace referencia al mal aliento que pueden experimentar algunas personas, y tiene mucha relación con la presencia de bacterias en la boca, principalmente en la lengua y en los dientes, así como la presencia de restos de comida en las encías y lengua. 

Pueden ser muchos los motivos por lo que una persona desarrolle halitosis, además de que la propia persona que lo sufre no tiene un nivel de conocimiento objetivo para analizar ese mal aliento. 

Principales causas de la halitosis

Como hemos mencionado, una de las principales causas es una mala higiene bucodental, donde se quedan restos de comida, y que además de generar el mal aliento puede desencadenar en otros problemas como caries o problemas periodontales. 

Lo más importante de todo esto es acudir al profesional de la odontología para que puedan poner una solución a este problema.

Independientemente de que la persona tenga una mala higiene dental, la halitosis puede desencadenar de otros motivos, que son:

  • Aliento matutino: mientras dormimos por la noche el flujo de saliva se reduce lo que permite que haya un mayor crecimiento de bacterias que pueden producir los gases malolientes.
  • Prótesis dentarias: es posible que en las dentaduras postizas haya una acumulación de comida, placa bacteriana y sarro, que puede desencadenar en mal aliento.
  • Fármacos: hay algunos medicamentos que pueden hacer que la boca esté más seca, teniendo como principal consecuencia la halitosis.
  • Tabaco y alcohol: el tabaco puede afectar en la enfermedad de las encías causando mal aliento. Además, el consumo de alcohol también produce una disminución en la producción de la saliva, dando lugar al desarrollo de las bacterias que generan mal olor.
  • Alimentos: existen alimentos y bebidas como el café, el ajo o la cebolla que contribuyen a aumentar ese mal aliento. 

Como vemos, la halitosis puede estar provocada por diferentes factores, pero normalmente el 90% de los casos se encuentra el origen del problema en la boca, con una higiene deficiente y no tanto a nivel estomacal. 

Síntomas y reconocimiento

La halitosis se puede presentar a través de diferente síntomas, por ello es interesante saber detectarlos y poner una solución cuanto antes.

  • Sangrado de encías
  • Presencia de saburra lingual, que es una capa blanquecina que aparece en la lengua.
  • Sensación de tener la boca seca
  • Gusto desagradable
  • Obstrucción nasal
  • Presencia de cáseum (bolitas blancas que aparecen en las amígdalas)
  • Sensación de ardor en la garganta
  • Estreñimiento persistente 

Prevención y tratamiento de la halitosis

La principal manera para tratar la halitosis es seguir una rutina de limpieza dental adecuada, donde a través del cepillado se elimine la placa bacteriana y ese utilicen productos complementarios como el hilo dental o los cepillos interproximales. También es importante utilizar las pastas dentales y los enjuagues que sean más adecuados para reducir las bacterias. 

No hay que olvidar la lengua en el proceso de limpieza dental, ya que aquí se pueden quedar restos de bacterias que pueden dañar la salud dental. 

Es interesante saber como prevenir este problema de salud dental, por ello, os mencionamos una serie de tips que os pueden ayudar.

  • Cuidar la higiene dental.
  • Aumentar la producción de saliva, respirando por la nariz y masticando bien los alimentos antes de tragarlos, además de beber agua con frecuencia. Para incentivar la saliva podemos masticar chicles sin azúcar o tomar alimentos altos en cítricos y ricos en fibra.
  • Beber mucho agua, así puede ser otros líquidos como las infusiones.
  • Mantener una dieta equilibrada y sana: 
  • Evitar el consumo de algunos alimentos como los dulces, embutidos o carne de ternera, que pueden producir digestiones pesadas. 
  • Visitar al médico, porque en algunas ocasiones la halitosis está relacionada con enfermedades como la faringitis o la amigdalitis. También puede encontrarse que el problema proceda de algún trastorno estomacal.
  • Visitar al dentista, y es que con las visitas frecuentes al odontólogo podremos acabar con la halitosis y con cualquier problema de salud dental, aplicando los tratamientos y soluciones más adecuadas. 

¿Existe algún remedio casero para la halitosis?

Muchas personas buscan primero soluciones que sean más sencillas, por eso hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a acabar con la halitosis.

A lo largo del artículo hemos explicado que para acabar con el mal aliento es fundamental seguir una correcta higiene dental y beber mucho agua, porque la hidratación evita la creación de bacterias. Además de esto, podemos optar por:

  • Bicarbonato de socio: Este contiene propiedades antimicrobianas que permiten neutralizar el mal aliento y otras infecciones. No hay que emplearlo de manera directa con los dientes, ya que pueden dañar el esmalte.
  • Perejil: El perejil tiene sustancias como la clorofila que actúan de manera eficaz contra el mal aliento. Se puede mezclar con vinagre de manzana para masticarlo y acabar así con la halitosis.
  • Vinagre de manzana: El vinagre de manzana es un gran aliado para acabar con el mal aliento porque tiene ácido acético, lo que permite reducir el pH de la boca y se evita el crecimiento de las bacterias.
  • Infusiones: Infusiones de plantas como puede ser la ortiga ayudan a eliminar toxinas del cuerpo que se acumulan, además de otras plantas aromáticas como la menta, el romero, el hinojo y el anís. 

A pesar de la existencia de remedios caseros que pueden reducir y acabar con la halitosis, es fundamental que cuando notemos algunos de los síntomas nos pongamos en manos de los profesionales, para que nos ayuden y nos den un tratamiento adecuado para cada situación.

La halitosis puede ser un problema muy incómodo, tanto para las personas que rodean a esa persona como para la propia persona, ya que no es del todo consciente del nivel de mal olor que produce la boca. Por ello lo más fácil es visitar al dentista y que nos ayude con un tratamiento especializado.

Clínica dental en Gijón Dens

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de Cookies
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? 🦷
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?