Skip to main content

Cuidar de nuestra salud bucodental es necesario para poder tener un estilo de vida de calidad. Por ello hay que seguir un cuidado muy estricto con la limpieza dental, sobre todo tras ingerir algunos alimentos.

Existen alimentos que por sus propiedades pueden ocasionar ciertos daños en el esmalte, empeorando el estado de estos. Por eso es conveniente conocer los peores alimentos para los dientes y tratar de reducir su consumo.

Hoy os queremos hablar de los peores alimentos para los dientes, porque desde Dens queremos que tu sonrisa brille todos los días.

¿Por qué cuidarse la boca? 

Mantener unos dientes sanos y en buen estado es necesario para tener una sonrisa sana y natural, sintiéndose uno mismo mucho más cómodo. 

Por eso hay que llevar una correcta higiene, y visitar el dentista con frecuencia, porque cuanto antes detectemos los problemas dentales, menos dinero deberemos invertir y por tanto más fácil será el tratamiento a aplicar.

Los peores alimentos para los dientes

Para llevar una buena salud dental, hay que tener en cuenta el tipo de alimentos que tomamos, porque si abusamos mucho de algunos que contengan mucho azúcar u otros componentes dañinos podemos empeorar el estado de nuestros dientes.

A continuación, vamos a ver los peores alimentos para los dientes:

  • Caramelos ácidos: Los caramelos ácidos contienen diferentes tipos de ácidos que pueden ser muy perjudiciales para los dientes, y algunos de estos son masticables, lo que hace que se peguen a los dientes durante más tiempo y produzcan más daños. Sin lugar a duda, uno de los peores alimentos para los dientes.
  • Pan: Aunque no lo creas el pan es uno de los alimentos más dañinos para los dientes y es que cuando se mastica el pan, la saliva descompone los almidones en azúcar, transformándose en una sustancia pastosa que se queda en las grietas entre los dientes. Esto da lugar a las caries, por lo que es interesante valorar la alternativa de panes menos refinados como los de trigo integral.
  • Alcohol: Cuando se bebe alcohol la boca se vuelve más seca, y es muy importante tener saliva para que los dientes estén sanos. Por todo esto el alcohol está contraindicado para personas que tienen problemas de dientes secos.
  • Bebidas carbonatadas: Beber grandes cantidades de refrescos es muy perjudicial para los dientes, haciendo que la placa produzca más ácido que ataca al esmalte de los dientes. Además de todo esto la boca se seca, traduciéndose en menos saliva. Y no debemos olvidar el color oscuro de las sodas que pueden decolorar o crear manchas en los dientes. Otro de los peores alimentos para los dientes, aunque no tengan azúcar.
  • Hielo: El hielo puede parecer algo sano ya que es agua, pero lo cierto es que masticar hielo puede dañar los dientes porque contiene una sustancia dura que afecta al esmalte y los hace más susceptibles a emergencias dentales como dientes astillados, agrietados o rotos, o encías lesionadas.
  • Cítricos: Las frutas como la naranja, los pomelos o los limones son muy ricos en vitamina C, pero el ácido que contiene puede perjudicar el esmalte, haciendo que los dientes se vuelvan más vulnerables a la descomposición.
  • Patatas chips: Las patatas fritas de bolsa están muy buenas, pero hay que saber que ese crujido que hace en la boca no es del todo bueno. Estas contienen almidón que se queda almacenado en los dientes y alimenta a las bacterias de la placa. Después de haber tomado una bolsa de patatas debemos limpiarnos bien la boca con hilo dental, para que no queden restos entre los dientes.
  • Frutos secos: Comer un puñado de frutos secos es algo saludable, pero algunos de estos son pegajosos y difíciles de masticar. De esta manera quedan atascados en los dientes dejando mucho azúcar en ellos, por lo que también después de consumirlos hay que cepillarnos bien los dientes y usar hilo dental.
  • El café: El café tiene taninos, que son polifenoles ácidos y pueden crear manchas en los dientes. Además, es una bebida ácida que altera el equilibrio del pH de nuestra boca, haciendo que los productos ácidos que tomemos nos afecten en mayor medida.
  • Arándanos, moras y granadas: Estas frutas son muy ricas en antioxidantes, pero esto puede provocar que nuestros dientes se manchen en el largo plazo.
  • Vino tinto: El vino tinto es el culpable de que aparezcan sombras grisáceas en los dientes, y también contiene taninos como el café, lo bueno de este es que ayuda a prevenir la aparición de caries. El consumo diario del vino tinto puede generar esas manchas grises que son más difíciles de eliminar que las manchas amarillas.
  • Vino blanco: Aunque su consumo no genera tantos efectos como el vino tinto, pueden afectar a la hora de que los dientes tengan una apariencia más oscura.
  • Té: Como el café, contiene taninos, por eso hay que consumir tés que sean de calidad, añadiendo leche en la taza para reducir los efectos del té en los dientes, aunque no lo creamos, uno de los peores alimentos para los dientes.
  • Vinagre: Tanto el vinagre en sí como otros alimentos que lo contienen como los pepinillos, ajos o zanahorias pueden hacer que su consumo excesivo dañe el esmalte de los dientes por su alto contenido en ácido, siendo uno de los peores alimentos para los dientes.

Evidentemente hay muchos de los elementos de este listado de los peores alimentos para los dientes que no los podemos eliminar de nuestra dieta, tan solo hay que consumirlos de manera regulada y sobretodo tener una limpieza dental más intensa tras su ingesta.

Esperamos que este listado de peores alimentos para los dientes os haya servido para conocer un poco más los efectos que pueden causar estos y cómo debemos actuar ante ellos.

Clínica Dens

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de Cookies
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? 🦷
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?