Skip to main content

La higiene bucodental es muy importante para asegurar que tenemos unos dientes sanos y limpios, evitando que aparezca cualquier enfermedad y manteniendo nuestra salud estable.

Desde Clínica Dens sabemos lo importante que es llevar una limpieza estricta en nuestra boca, por eso hoy os queremos contar la mejor forma de usar hilo dental, y es que aprender a usar hilo dental nos va a permitir llevar una correcta higiene, protegiendo nuestra salud y previniendo que aparezcan problemas dentales. 

Nos gusta hacer hincapié en este aspecto porque en muchas ocasiones acuden a nuestra clínica personas que no suelen usar hilo dental, siendo necesaria una intervención mayor para mantener su salud dental en buen estado.

¿Qué es el hilo dental?

Antes de aprender a usar hilo dental tenemos que conocer perfectamente este material. Se trata de un filamento con un grosor muy finito que ayuda a eliminar los restos de comida que se quedan entre los dientes o en zonas donde el cepillo no llega.

Es muy beneficioso porque nos permite completar la limpieza dental en profundidad, pudiendo elegir si deseamos que el hilo tenga sabor, para dejar un resultado agradable en la boca.

Al usar el hilo dental de forma constante estaremos mejorando notablemente el cuidado de nuestros dientes.

¿Qué tipos de hilo dental existen?

Dentro de los hilos dentales que hay en el mercado, podemos destacar dos tipos:

  • Los hilos recubiertos de cera: estos mejoran el deslizamiento del hilo entre los dientes, teniendo mucha mayor durabilidad y resistencia.
  • Los hilos dentales que están impregnados en flúor y menta: este tipo de hilo permite tener una mayor acción de limpieza y frescura, dando un resultado más agradable.

¿Por qué usar hilo dental?

Dentro de nuestras rutinas de limpieza debemos completarlas con todo tipo de elementos que la favorezcan. En el caso de la limpieza bucodental, usar hilo dental nos permitirá eliminar los posibles restos que se hayan quedado entre los dientes, limpiando así, la boca en profundidad.

Gracias a usar hilo dental podremos lograr una limpieza más profunda debajo de las encías, y en otros lugares donde igual el cepillo de dientes no llega. Si lo usamos de manera diaria lograremos reducir la acumulación de bacterias, previniendo las caries y las enfermedades de las encías.

Otro de los beneficios que obtenemos al usar hilo dental es que podemos controlar el mal aliento al eliminar la placa y los restos de comida. 

Al principio puede ser algo complejo, pero cuando se coge práctica y se aprende bien a usar hilo dental lo utilizaremos con gran habilidad.

¿Cómo usar hilo dental?

Hay muchas personas que no dominan a la perfección la manera en la que pueden usar el hilo dental, por eso hoy queremos enseñaros los pasos a seguir para que dominéis bien este proceso.

  • Lo primero que hay que hacer es coger un trozo de hilo adecuado, de unos 43 cm y se enrolla en el dedo corazón. La otra parte restante se enrolla también en el otro dedo de la otra mano, sujetándolo con firmeza.
  • Después se procede a pasar el hilo dental entre los dientes, haciendo movimientos suaves y nunca haciéndolo bruscamente, porque si no, se pueden dañar las encías.
  • En el momento en el que el hilo dental llega a la encía, hay que doblarlo en forma de C contra el diente, para poder deslizarlo entre el espacio de la encía y el diente.
  • Sujetando el hilo con firmeza, se pasa este por el lateral del diente, retirándolo de la encía con movimientos ascendientes y descendientes.
  • Para finalizar, se repite el mismo proceso en el resto de los dientes, sin olvidarnos la parte trasera del último diente.

Cuando se termine con el hilo dental, se debe tirar a la basura ya que volver a utilizarlo no sería muy eficaz y podría dejar bacterias en la boca.

¿Cómo usar hilo dental con aparato?

Desde Dens somos conscientes de que muchas personas llevan aparato para logar una dentadura más estética, siendo necesario una limpieza más estricta en estos casos.

El uso del hilo dental es clave en estas situaciones para evitar que surja la aparición de sarro o de infecciones que puedan dificultar la ortodoncia. Sin embargo, el uso del hilo cuando se lleva aparato puede ser algo complicado y frustrante, y es que la idea de tener que deslizar el hilo entre los dientes y por encima del alambre puede ser una tarea bastante complicada.

Para estos casos se recomienda usar el hilo dental encerado, que ayudará a que este se deslice más adecuadamente y sin enredarse. También recomendamos pasar el filamento por el arco antes de hacer la limpieza de los espacios interdentales.

Si no, otra de las opciones que se puede tener en esta situación es optar por el irrigador bucal, que es un sistema de agua a presión que ayuda a eliminar cualquier resto de comida que no se ha podido quitar con el cepillo de dientes.

Para tener una buena salud bucodental debemos darles a nuestros dientes las mejores calidades, dedicando tiempo en el proceso de lavado y llegando a todas partes para eliminar cualquier suciedad. Usar hilo dental es un paso muy interesante que nos va a ayudar a completar la limpieza de nuestros dientes, siempre que lo hagamos delicadamente y atendiendo bien cada pieza.

Desde Dens siempre recomendamos cuidar nuestros dientes a diario, tanto con un buen cepillado, como explicamos en ESTE ARTÍCULO, como con el correcto enjuague bucal y usar hilo dental a diario.

Como siempre, estaremos encantados de resolver todas vuestras dudas sobre cómo usar hilo dental o sobre cualquier aspecto relacionado con vuestra dentadura.

Clínica Dental Dens.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de Cookies
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? 🦷
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?