Los padres se preocupan por que sus hijos tengan una buena salud dental y desde bien pequeños cuiden sus dientes, adquiriendo una rutina de higiene. Durante esta época los niños son más despreocupados de su higiene dental, por eso hay que estar muy pendiente de ellos para que se limpien los dientes varias veces al día, además de complementarlo con las visitas al dentista.
Sabemos lo importante que es para los padres el cuidado dental infantil, por eso es necesario conocer los pasos a seguir y las acciones que pueden ayudar a conseguir una salud bucodental de calidad.
Comprender la Salud Dental Infantil
Etapas de crecimiento dental en niños
El crecimiento de los dientes en los niños sigue una serie de etapas, donde poco a poco van creciendo los dientes en las encías. Este crecimiento aparece desde que son bebés.
En los primeros momentos en los que aparecen los dientes en los bebés las encías se encuentran un poco inflamadas y enrojecidas, y los primeros dientes en salir son los incisivos centrales inferiores, después aparecen los incisivos superiores centrales y posteriormente aparecen los incisivos laterales inferiores y superiores. Esto ocurre desde los 4 hasta los 16 meses de edad.
Entre los 1 y 3 años crecen los dientes, donde aparecen las primeras muelas, así como los colmillos.
A los 3 años, el niño/a ya debe tener la dentadura completa, con los 20 dientes primarios, que son los dientes de leche. Con 4 años se empieza a formar la mandíbula y los huesos faciales, dando espacio entre los dientes primarios para que los dientes permanentes puedan salir.
Desde los 6 hasta los 12 años de edad, los dientes de leche se empiezan a caer, los cuales se pueden caer sin ningún orden predeterminado. Normalmente son los dientes centrales los que se caen primero, seguidos de los laterales y las muelas.
A los 12 años el niño/a ya dispone de los 28 dientes permanentes, y no debemos olvidar la aparición de las muelas de juicio, que normalmente crecen entre los 17 y 21 años.
Problemas comunes de salud dental en la infancia
Podemos encontrar una serie de afecciones que pueden ser muy comunes en la dentadura infantil, por ello hay que prestar atención a estos para acudir a revisión.
Caries dentales
Las caries dentales son muy comunes en los niños, incluso en los dientes de leche, y es que tienden a consumir más dulces e igual no llegan a limpiarse bien en profundidad los dientes. Esto puede producir que el azúcar se acumule entre los dientes, creando así la caries.
Mala oclusión dental
La mala oclusión hace referencia al mal encaje entre los dientes maxilares superiores con los mandibulares inferiores. Al tratar estos problemas desde que son pequeños se evitará que el problema vaya a más.
Traumatismos dentales
Durante la infancia pueden ser comunes los golpes en los dientes, y estos golpes pueden causar daños en las encías, frenillo o en el propio diente. Si el golpe ha sido muy fuerte puede dañarse de manera grave el diente, por eso hay que visitar al profesional para que analice el diente y asegure que está bien.
Gingivitis dental
Algunos estudios demuestran que los niños/as desarrollan con más frecuencia la gingivitis, causada por la placa acumulada en dientes y encías.
Bruxismo infantil
Aunque en el caso de los niños el bruxismo es algo puntual, puede prolongarse en el tiempo, desgastando los dientes y causando dolor de cabeza y oídos.
Primeros Pasos en el Cuidado Dental
Limpieza de los primeros dientes
En el momento en el que aparecen los primeros dientes, debemos empezar a seguir una rutina de cuidado, para evitar que los restos de bacterias o de azúcares queden en contacto con los dientes. Además de seguir una dieta sana con alimentos de calidad, debemos cuidar los dientes desde el primer momento que aparecen en los más pequeños, iniciando así el proceso de cuidado dental infantil.
Desde que son bebés empiezan a experimentar el nacimiento de los dientes, por eso en el momento en el que aparecen estos dientes debemos limpiarlos con una gasa dos veces al día humedecida en agua, para así limpiar los dientes, encías, lenguas y mejillas.
Cuando el niño/a ya tiene 1 año, se podrá utilizar un cepillo dental del tamaño de su boca. Hacer un cepillado con solo agua es más que suficiente, pero en caso de que los pequeños tengan riesgo de experimentar las caries, es recomendable emplear un poco de pasta de dientes de 1000 ppm de flúor.
Las pastas de dientes fluoradas ayudan a prevenir las caries, por eso cuando los niños/as ya saben escupir, se aumentará un poco la cantidad de pasta de dientes que se utiliza.
Al ser tan pequeños no saben como deben mover el cepillo para limpiar sus dientes, por eso este proceso debe ser realizado por los padres, ya que ellos llegarán a todas las zonas.
Elección de cepillos y pastas dentales adecuados
Según la edad de los pequeños deberemos usar un cepillo de dientes adecuado, así como una pasta dental especial para tratar de cuidar sus pequeños dientes al máximo.
En el momento en el que se empieza a utilizar el cepillo de dientes es cuando cumplen el año, aquí el cepillo de dientes debe tener un cabezal pequeño, redondeado y con filamentos suaves. La cantidad de pasta de dientes que se utiliza es pequeña, como medio grano de arroz, y se coloca sobre el cepillo de dientes seco (sin mojar previamente). Para que la limpieza sea la más adecuada, se recomienda que el niño escupa la pasta y no se enjuague con agua.
Cuando va creciendo, en torno a los 3-6 años es importante que el cepillado siga siendo suave y la cantidad de pasta de diente sea algo mayor, del tamaño del grano de arroz. Es interesante que esta pasta de dientes contenga flúor en 1000ppm. Cuando el niño/a ya sepa enjuagarse y escupir bien, se puede incluir el colutorio una vez al día. El cepillo de dientes debe ser algo más grande, donde el mango de este sea algo más largo, aunque el cabezal debe seguir siendo pequeño.
A partir de los 6 años, el cepillo de dientes debe adaptarse a la boca del niño/a. El mango debe ser grande, para que pueda agarrarlo bien, y los padres deben supervisar que aplica la técnica adecuada. La pasta dental en este caso, debe contener 1450ppm de flúor, poniendo la cantidad del tamaño de un guisante.
No podemos olvidar que en cualquier edad de las mencionadas, la pasta de dietes debe ser infantil.
Visitas al Dentista
Mejor momento para la primera visita
De manera general, se puede pensar que para que un niño/a pueda acudir a una visita odontológica debe tener todos los dientes o que presente alguna anomalía. Sin embargo, la primera visita se debe hacer cuando aparece el primer diente, a los 6 meses de edad más o menos.
Así, el profesional puede analizar el crecimiento de los dientes y comprobar que no hay ninguna anomalía. Es importante cumplir con esto para así adoptar una rutina en la que se visite al profesional con frecuencia, y no solo cuando se siente dolor o aparece alguna caries, fomentando el cuidado dental infantil.
Preparación para visitas dentales regulares
Es muy común que los más pequeños sientan miedo de ir al dentista, porque piensan que les van a hacer daño o que sus dientes pueden sufrir. Es importante que pierdan este miedo para que así las visitas al odontólogo no sean una mala experiencia y sepan lo importante que es cuidar la boca.
Para perder ese miedo hay que ayudarle a entender la función del dentista, cómo trabaja y cómo ayuda a que las personas tengan unos dientes sanos. Durante la visita en la clínica, la experiencia del niño/a con el dentista debe ser positiva, por eso a través de juegos o medios con los que puedan distraerse pueden sentirse cómodos.
Así, es como poco a poco pueden entender la importancia de ir al dentista de manera frecuente, y podrán darse cuenta de que las revisiones dentales no son experiencias negativas, sino que ayudan a cuidar de ellos y de su salud.
Alimentación Saludable para Dientes Sanos
Alimentos beneficiosos y perjudiciales para la salud dental
Los alimentos tienen un papel importante en el cuidado dental infantil, porque estos pueden aportar nutrientes y propiedades sanas a nuestros dientes, a la vez que otros alimentos altos en azúcar pueden dañar el esmalte.
Entre los alimentos beneficiosos encontramos:
- Fruta y verdura: pera, sandía, kiwi, zanahoria, rábano, apio…
- Alimentos con fósforo: leche y derivados, huevos, pescado, legumbres…
- Alimentos ricos en fibra: cereales integrales y legumbres.
- Alimentos sin color: arroz, carnes, pescado blanco…
En cuanto a la lista de alimentos que pueden ser perjudiciales para nuestros dientes tenemos:
- caramelos duros y alimentos pegajosos: los caramelos y golosinas tienen una alta exposición de azúcar.
- Alimentos crujientes: las patatas fritas o frutos secos pueden quedarse almacenados entre los dientes y acumular placa.
- Bebidas carbonatadas: los ácidos atacan el esmalte.
- Alimentos ácidos: que favorecen la aparición de caries y pueden irritar heridas en la boca.
Rutinas Diarias de Cuidado Dental
Técnicas de cepillado y uso de hilo dental
Para lograr tener una higiene dental adecuada es importante cepillar los dientes correctamente, y por ello podemos encontrar varias técnicas de cepillado que nos permiten llegar a todas las zonas de los dientes, para eliminar cualquier resto de suciedad que pueda quedar almacenada.
Técnica de Fones
Está técnica consiste en cepillar los dientes superiores rotando el cepillo hacia abajo y los dientes inferiores rotando el cepillo hacia arriba. Así las cerdas del cepillo limpian las encías y los dientes en un movimiento rotatorio.
Técnica de Bass
Se coloca el cepillo en un ángulo de 45 grados entre el diente y la encía, y se realiza un movimiento horizontal para arrastrar la placa dental.
Técnica de Charters
Se emplea para limpiar zonas interproximales y se colocan las cerdas de los cepillos en el borde gingival, en un ángulo de 45 grados y apuntando hacia la superficie oclusal. Es una técnica que se emplea bastante para limpiar alrededor de los aparatos de ortodoncia.
No podemos olvidar el cepillado lingual, que consiste en limpiar la legua, colocando las cerdas en dirección hacia la garganta y moviendo el cepillo en movimientos de barrido.
El hilo dental es un complemento muy interesante para limpiar los dientes, porque con este podemos retirar restos de comida más complejos que han podido quedar entre los dientes y muelas, así se evita que se acumule y se forme sarro, mejorando el cuidado dental infantil.
Importancia de la constancia en la higiene oral
Las rutinas nos permiten acostumbrarnos a ciertos hábitos, por eso, acostumbrase desde pequeños a seguir una higiene dental adecuada permitirá mejorar la salud dental y ser constantes con la limpieza de los dientes.
Al ser constantes con la higiene oral se evitarán sufrir problemas comunes como las caries, evitando también la acumulación de sarro que pueda afectar tanto al esmalte como a la salud de las encías. Al igual que cada día nos duchamos, nuestros dientes necesitan ser cepillados y limpiados unas tres veces al día, para eliminar las bacterias después de cada comida.
Enseñanza y Motivación
Cómo enseñar a los niños a cuidar sus dientes
Los niños pequeños pueden tener más desinterés a la hora de cuidar sus dientes, por eso hay que enseñarles lo importante que es el cuidado dental infantil, y para ello hay que trabajar una serie de tips que, como padres, pueden ayudarte a que en el día a día cuiden su boca.
- Cepillar los dientes con ellos
Los niños/as lógicamente no saben cepillar sus dientes porque no saben cómo deben mover el cepillo para limpiar bien los dientes. Para que aprendan, deben ver a sus padres hacerlo, por eso hay que compartir este momento juntos, para enseñarles cómo deben hacerlo y aprendan las técnicas de cepillado, haciéndolo suavemente para no dañar las encías.
2. Dejar que el niño elija el cepillo de dientes
El cepillo de dientes se debe cambiar cada 3 meses, así las cerdas se mantienen limpias. Dar la opción de que el niño elija el cepillo de dientes puede ser una parte divertida porque así elegirá el que más le guste y percibirá la limpieza dental como algo divertido.
3. Leer cuentos sobre los dientes
Es muy común leer un cuento a los más pequeños antes de dormir, por ello, si incluimos la temática de los dientes podremos ayudar a que aprendan sobre la importancia de limpiar los dientes.
4. Incluir bailes o canciones durante el cepillado
Incluir música durante el rato de cepillado de dientes puede hacer que sea un rato divertido, convirtiéndose en una de sus partes favoritas del día.
5. Incorporar un sistema de recompensas
Para ayudar a que los niños vayan integrando en su rutina el cuidado dental, se pueden aplicar recompensas por hacerlo.
Motivación para mantener una buena higiene dental
Prevención de Caries y Enfermedades
Uso de selladores y fluoruros
Para evitar la aparición de caries en el cuidado dental infantil, es muy común el uso de selladores y fluoruros, que permiten parar a tiempo este problema en los más pequeños, fortaleciendo el cuidado dental infantil.
Los selladores son una técnica que se emplean para cuidar las zonas de los dientes que son más susceptibles de ser atacadas por las caries. De esta manera, se aplica resina en las fisuras de los molares, donde se acumulan más bacterias para que así estas no se depositen y se evite la formación de caries.
El flúor es un componente muy bueno de cara a cuidar y proteger el esmalte de los dientes, por eso es una alternativa que se utiliza en niños para proteger sus muelas y volverlas más fuertes ante la aparición de caries.
Consejos para reducir el riesgo de caries
Para asegurar unos dientes sanos y libres de caries, podemos tener en cuenta en nuestro día a día una serie de consejos que nos pueden ayudar para reducir el riesgo de desarrollar caries.
- Higiene de dientes y encías:
Es necesario cepillar los dientes durante 3 minutos, siendo más persistentes en las zonas donde aparecen las caries.
2. Complementar la higiene dental
A través de irrigadores bucales o del hilo dental.
3. Usar colutorio
Los colutorios ayudan a limpiar la boca y mantenerla hidratada, controlando así los niveles de pH de la saliva.
4. Utilizar dentífricos que contienen flúor
Estas pastas de dientes ayudan a evitar las caries, deteniendo la rotura del esmalte y acelera la remineralización.
5. Cambiar el cepillo con frecuencia
6. Mantener una buena hidratación
Así evitamos que las partículas de glucosa de la comida se queden adheridas a los dientes.
7. Seguir una dieta sana y equilibrada.
8. Tomar chicles sin azúcar que contengan xilitol.
9. Cumplir con las revisiones en la clínica dental.
Manejo de Emergencias Dentales
Qué hacer en caso de caída de un diente
Es muy común que por causa de un golpe se pueda caer alguna pieza dental, por eso ante esta situación hay que mantener la calma y saber actuar bien en todo momento.
Lo primero de todo, si el diente se cae por el golpe debemos guardar el diente y llevarlo al dentista, ya que esté podrá colocarlo de nuevo. En los dientes permanentes ese pueden volver a reimplantar. Es importante sujetar el diente por la zona de la corona, es decir, al zona donde se realiza la masticación.
Para llevarlo al dentista se pueden seguir los siguientes pasos:
- Colocar el diente de nuevo en su lugar, para que quede a nivel con los otros dientes mientras se muerde de manera suave una gasa o una bolsa de té húmeda, esto ayuda a mantenerlo en su sitio. Es importante tener mucho cuidado para no tragarse el diente.
- Si no se puede hacer el paso anterior, se debe colocar el diente en un recipiente y cubrirlo con una pequeña cantidad de saliva o de leche.
- Otra alternativa es colocar el diente entre el labio y la encía o bajo la lengua.
Para aliviar el dolor, se recomienda colocar en la parte exterior de la boca una compresa fría, así se alivia el dolor de boca y de encías. También hay que aplicar presión directa con una grasa para controlar el sangrado.
Hay que llevar el diente lo antes posible al profesional para que tenga más posibilidades de poder colocarlo. El diente debe estar limpio con agua o suero.
Cómo actuar frente a un dolor de dientes
Ante cualquier dolor dental, la mejor opción es acudir a la clínica dental para que el profesional nos ayude con los tratamientos más indicados, así conoceremos el origen del dolor. A pesar de esto, no siempre se puede acudir al dentista de manera inmediata, por ello hay que saber como aliviar este dolor.
- Hacer enjuagues con agua tibia.
- Usar hilo dental o cepillos interdentales para eliminar partículas entre los dientes.
- Si el dolor se debe a un traumatismo, se debe colocar una compresa fría en la parte externa.
- Hacer comidas suaves, para evitar masticar fuerte.
- No tomar alimentos muy fríos o muy calientes.
También se pueden tomar analgésicos de venta libre o sprays que permiten calmar la zona del dolor.
Dar lo mejor a los hijos es el objetivo de todos los padres, por ello el cuidado dental infantil es una de las principales preocupaciones que se tienen cuando se habla de salud. Como hemos visto a lo largo del artículo es esencial que los niños aprendan desde pequeños a seguir una rutina de limpieza dental, para evitar problemas comunes en un futuro.
Además, los padres deben prestar atención a posibles síntomas que puedan desarrollar durante la infancia para que no vayan a más, y que con la ayuda de los profesionales como los dentistas, encuentren el tratamiento más indicado.
Hoy en día disponemos de diferentes alternativas con las que podemos cuidar la salud dental de los más pequeños, enseñándoles sobre la limpieza dental diaria y motivándoles para que se diviertan durante el proceso.