Skip to main content

Cuidar de nuestra salud es fundamental para no sentir dolor y detectar posibles problemas a tiempo, por eso no debemos visitar al dentista solo cuando tengamos alguna molestia, sino que debemos hacerlo con cierta regularidad para tener una salud bucodental perfecta.

Hoy queremos hablaros de la importancia de visitar al dentista al menos una vez al año, evitando de esta forma posibles problemas en el futuro.

¿Cuántas veces debemos visitar al dentista al año?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las visitas al dentista van a depender de la persona y de la opinión del profesional, pero lo normal es que visitar al dentista dos veces al año.

Según la edad que tengamos o el momento en el que estemos de la vida, las visitas al dentista se deben hacer con una regularidad determinada.

Por ejemplo, durante la infancia lo más recomendable es acudir al dentista cada 6 meses, ya que hay más riesgo de que los niños desarrollen caries. En el caso de los adultos es el especialista quien lo debe decidir según cada paciente, y es que el control se puede hacer cada 4, 6 o 12 meses. 

A parte de las revisiones no debemos olvidar las limpiezas dentales, que deben realizarse una vez al año.

Finalmente debemos tener en cuenta a las embarazadas, siendo en este caso el médico de cabecera quien indica cuándo debe pedir la cita con su dentista.

La importancia de la prevención

Cumplir con la regularidad de las visitas es un proceso importante porque así se puede detectar a tiempo posibles enfermedades o problemas bucales. 

Por un lado, la prevención nos permite tener una serie de beneficios económicos, porque estos exámenes bucodentales son más económicos en comparación con tratar algún problema que está más avanzado.

Además, al visitar al dentista podemos detectar a tiempo enfermedades graves, por eso cualquier dolencia debe ser tratada a tiempo para evitar que de lugar a enfermedades que sean de mayor complejidad o gravedad.

Razones para visitar al dentista 

Como bien hemos explicado, visitar al dentista es algo necesario para tratar la salud de nuestros dientes y desde Dens queremos compartir los principales motivos por los que debes visitar al dentista:

  • Tenemos dolor: Cuando tenemos algún dolor ya sea en la boca o en cualquier parte es que hay algo que no va bien, por eso las causas del dolor pueden ser muchas y el especialista va a ser capaz de detectarlo a tiempo.
  • Sangrado de encías: Cuando las encías sangran es porque la boca necesita especialización médica, ya sea por el cepillado, por el hilo dental o por otras causas.
  • Sensibilidad dental: A veces cuando consumimos alimentos fríos o calientes podemos sentir sensibilidad en los dientes, que a su vez producen molestias y dolores. La sensibilidad puede ser causada por diferentes motivos, por eso la visita al dentista nos ayudará a conocer el por qué y la solución más adecuada para tratarlo.
  • Mal aliento: El mal aliento se puede originar por diferentes causas como alimentos, tabaco, infecciones bucales o una mala higiene.
  • Tener niños: Los niños deben acudir al dentista durante su primer año de vida, porque así se les enseña desde bien pequeños la importancia de los buenos hábitos de higiene bucal.
  • Si estás embarazada: Durante el embarazo puede haber cierto riesgo de que se deteriore la salud de la boca, incluso que durante esta época se empeoren ciertos problemas dentales. Por eso durante esta época es muy importante acudir al dentista. Si el dentista ya nos ha ayudado y trabajado en nuestra boca con anterioridad Cuando el dentista ya ha realizado alguna intervención en nuestra boca es beneficioso que lo revise de vez en cuando para comprobar que está todo en orden.
  • Si fumas: El tabaco es uno de los motivos que más afecta en la higiene bucodental, provocando graves afecciones que impactan sobre la salud de los dientes y de las encías. 
  • Si tenemos manchas o llagas: Cuando tenemos manchas o llagas en la parte inferior del labio, las encías o en los dientes es motivo de que existe alguna afección. Puede ser desde pequeñas úlceras hasta herpes labiales causados por infecciones de bacterias y virus.
  • Nos avergüenza nuestra sonrisa: Cuando no nos sentimos cómodos con nuestra sonrisa porque nos da vergüenza su aspecto podemos acudir al profesional y que nos recomiende diferentes tratamientos de estética dental.
  • Dolores de mandíbula, cabeza o cervicales: Sentir dolor en la mandíbula es uno de los motivos por lo que podemos tener bruxismo, cuando se aprietan y se rechinan los dientes durante la noche. Este proceso puede hacer daño a nuestros dientes y desgastarlos, aparte de los dolores que sufrimos en nuestro cuerpo como la cabeza o cervicales.
  • Si hace tiempo que no visitamos el dentista: Como mínimo debemos ir una vez al año para hacer un seguimiento de nuestra salud bucodental, por lo que si hace tiempo que no se visita al especialista es momento de ir.

Con este artículo queríamos mostraros la importancia de visitar al dentista de forma periódica, para evitar problemas a mayores. Desde Dens os animamos a visitar a vuestro profesional de forma periódica.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de Cookies
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? 🦷
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?