Skip to main content

Una de las muchas preguntas que nos hacéis cuando venís a haceros una revisión es si a la hora de lavarse los dientes lo estáis haciendo correctamente, ¡pues hoy os vamos a resolver esta duda!

Tener una buena higiene bucodental es muy importante para evitar posibles enfermedades en los dientes y también en las encías. Para ello hay que seguir unos pasos de higiene fundamentales, entre los que se incluye el cepillado diario, para eliminar los restos de comida o suciedad que puedan quedar entre los dientes, encías,  y en la lengua.

Lavarse los dientes de forma diaria y correcta es fundamental, pues si no lo hacéis podéis estar generando problemas para el futuro, como caries, periodontitis, halitosis, entre otras. 

¿Por qué lavarse los dientes? 

En general, es fundamental tener una buena higiene, pero la higiene bucodental es también clave. Lo primero que tenéis que saber es que al cepillar los dientes estáis contribuyendo a mantener un aliento agradable, eliminando todas las bacterias que se alojan en la boca, evitando también la aparición de caries.

Gracias al correcto cepillado conseguiréis reducir las manchas en los dientes y el dolor que puede ocasionar unos dientes enfermos. Además, la placa bacteriana se forma de manera continua, por lo que si la elimináis de forma constante acabareis con su efecto nocivo.

Junto con esto, lavarse los dientes ayuda a mejorar vuestro bienestar, reduciendo las probabilidades de que aparezcan enfermedades o molestias y ayudando a tener unos dientes sanos y bonitos.

Normalmente, siempre se ha dicho que los dientes deben lavarse nada más comer, porque los alimentos que se quedan en la boca pueden nutrir a la placa bacteriana, produciendo así el desgaste del esmalte, pero esto no es del todo cierto.

Desde nuestra clínica os recomendamos que esperéis unos 30 minutos para lavar los dientes después de las comidas, de esta forma se elimina todo y conseguís una buena limpieza oral.

¿Cuántas veces hay que lavarse los dientes al día? 

Una vez que ya os hemos explicado las razones por las que lavar los dientes, os queremos indicar el número de veces que tenéis que hacerlo.

Para conseguir tener unos dientes sanos y unas encías fuertes, tenéis que cepillaros al menos 2 veces al día, siendo ideal hacerlo por la mañana y por la noche, aunque lo que recomendamos es lavarse los dientes 3 veces al día, una vez después de cada gran comida.

También es importante que no os excedáis con el lavado de dientes, pues es posible alterar el esmalte natural de estos, lesionar la lengua y las encías, e incluso empeorar la microflora sana que hay en la boca. 

¿Cómo lavarse los dientes? 

Conocer los pasos que ayudan a tener unos dientes bien limpios es importante y para ello hay que saber hacerlo correctamente.

Lo primero de todo es tener un buen cepillo de dientes, ya sea manual o eléctrico, en perfectas condiciones y limpio. Os recomendamos cambiarlo cada 3 meses o antes si vemos que está muy desgastado, y utilizar un cepillo eléctrico, pues notaréis como el resultado mejora.

Como hemos dicho anteriormente, lo más adecuado es cepillar los dientes después de cada comida, esperando un tiempo de 30 minutos y cepillándolos durante 2 minutos. A veces puede resultar complejo aguantar 2 minutos, pero os recomendamos seguir trucos para lograrlo, como cronometrándolo con un reloj.

También es importante que prestéis atención a la pasta de dientes, siendo recomendable que contenga flúor, de la que se debe emplear una cantidad moderada, porque si utilizamos más de la debida crearemos un exceso de espuma que no ayudará a limpiar correctamente los dientes. 

Tras tener en cuenta todo esto, pasamos a la técnica de limpieza, en el que debemos dividir en dos grupos, los dientes inferiores y los superiores. 

Con los dientes superiores, en la cara exterior colocamos el cepillo perpendicular al diente, inclinado hacia la encía en un ángulo de 45º , haciendo movimientos circulares suaves, de la encía al diente.

Después continuamos con la cara interior, siguiendo dos movimientos; uno es de canino a canino y otro para el resto de los dientes, haciendo movimientos circulares. Por último, están las caras triturantes que se limpian mediante movimientos de barrido horizontal.

En cuanto a los dientes inferiores empleamos la misma técnica que con los dientes superiores, pero en sentido contrario.  Los de arriba para abajo y los de abajo para arriba.

No podéis olvidar la lengua, donde se acumulan gran cantidad de restos de alimentos. La limpieza aquí debe ser un barrido de atrás hacia delante. 

Finalmente, para lavarse los dientes de la mejor forma, os recomendamos complementar la rutina con la seda dental y con colutorio adecuado, que ofrecen una limpieza más efectiva.  También es un acierto introducir el uso de un irrigador dental, pues aporta grandes ventajas , sobre todo en pacientes con enfermedad de las encías, o para portadores de prótesis dentales, prótesis implanto-soportadas  u ortodoncias.

Todo esto permitirá tener una buena higiene bucodental, evitando problemas como el mal aliento, la aparición de caries o enfermedades en las encías, eliminando por completo las bacterias que se queden alojadas. 

Confiamos en que este artículo sobre la mejor forma de lavarse los dientes os sea de utilidad, y os ayude a cuidar la higiene de vuestra boca. 

Como siempre, desde Dens, os recomendamos la realización de una limpieza profesional y una exploración, por lo menos una vez al año, para poder mantener la salud de vuestros dientes y encías, generando bienestar general.  

Clínica Dens

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de Cookies
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? 🦷
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?