Skip to main content

La higiene y la salud bucodental es algo muy importante para poder lucir unos dientes perfectos, brillantes y libres de cualquier resto de suciedad. Además de la limpieza diaria que podemos llevar a cabo, podemos disponer de otros tratamientos que nos ayudan a mejorar el aspecto de nuestros dientes, como el blanqueamiento dental.

Hoy os queremos hablar de este tratamiento, uno de los más realizados en nuestra clínica, y con el que conseguirás recuperar unos cuantos tonos de blanco en tus dientes, para que puedas volver a sonreír con vitalidad.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento que consigue reducir la tonalidad del esmalte, logrando así un resultado de dientes más blancos o brillantes en un tiempo más reducido. 

Para conseguir la tonalidad deseada debemos de hacer un análisis, para determinar así la técnica y el resultado junto con el paciente, eligiendo así la alternativa más adecuada para cada caso.

¿Por qué se oscurecen los dientes?

Principalmente la causa por la que se oscurecen los dientes se debe a una mala higiene dental y el consumo de algunos productos. Según el tipo de manchas que tengan los dientes debemos diferenciar entre manchas intrínsecas o extrínsecas.

Las manchas intrínsecas son aquellas que afectan a los dientes en la fase de formación, antes de que erupcionen en la cavidad oral, como consecuencia del consumo de algunos medicamentos, por deficiencia vitamínica o fluorosis. Dentro de este grupo podemos encontrar también aquellas manchas que aparecen tras la erupción dental, causadas por golpes, fracturas o por el paso del tiempo.

En cuanto a las manchas extrínsecas estas se producen por el contacto de los dientes con agentes pigmentadores, que se encuentran en algunos alimentos, bebidas como el vino, té o café o por el tabaco. Cabe destacar que estas manchas también se producen por el uso prolongado de colutorios orales y pastas dentífricas a base de Clorhexidina.

Tipos de tratamiento para realizar un blanqueamiento dental

Podemos encontrar diferentes tipos de blanqueamientos dentales según el tipo de dientes, la tecnología empleada o el lugar en el que se haga. Si nos centramos en los tipos de dientes, debemos diferenciar entre dientes vitales y no vitales.

Blanqueamiento en dientes vitales

Es la técnica más común, se realiza empleando gel sobre la superficie del diente y se puede hacer tanto en una consulta como en casa.

Este gel tiene peróxido de hidrógeno o de carbamida, y es más adecuado aplicarlo en una consulta porque se aplica más cantidad y una luz especializada para que el producto actúe más rápido. Este tratamiento tiene una duración entre 30 y 90 minutos y se realiza en varias sesiones, todo esto dependerá de las manchas, el método utilizado y el nivel de blanqueamiento que se quiere conseguir.

Blanqueamiento en dientes no vitales

En este caso, los dientes se blanquean desde el interior y se realiza cuando el tratamiento anterior no tiene efecto. El blanqueador se coloca dentro del diente, y se utiliza un relleno temporal. Este permanece en la boca durante varios días, y hay que cambiarlo de manera ocasional hasta que el diente llegue al tono deseado.

Blanqueamiento con LED

Es un tratamiento muy eficaz mediante la activación de moléculas de gel blanqueador con luz azul que emite la lámpara LED. Se realiza en tres o cuatro sesiones de fotoactivación. Puede tener una larga duración si se lleva una correcta higiene bucodental.

Blanqueamiento con láser

Este se caracteriza por ser el procedimiento más rápido y eficaz, donde la luz láser activa el gel blanqueador entrando en el esmalte de los dientes para aumentar su blanqueamiento.

A pesar de esto, los efectos pueden durar poco además de que la luz que se emplea no filtra las emisiones infrarrojas, por lo que se pueden producir daños en los nervios del diente.

Ventajas del blanqueamiento dental

Someterse a un tratamiento de estas características puede ofrecernos una serie de características que hay que conocer:

  • Indoloro, rápido y sencillo: este tratamiento no genera ningún tipo de molestia, adaptándose a las necesidades de cada persona y sin tener una duración superior a 30 minutos.
  • Ayuda a rejuvenecer: el blanqueamiento dental ayuda también a vernos mucho más rejuvenecidos porque disminuye el efecto de las arrugas. 
  • Aumento de la autoestima: las personas se ven mejor al poder lucir una sonrisa mucho más bonita y brillante.
  • Imagen personal: el blanqueamiento permite mejorar la imagen personal.

Desventajas de realizar un blanqueamiento dental

Pero también es interesante conocer las desventajas que nos podemos encontrar con el blanqueamiento dental.

  • Sensibilidad dental después del tratamiento: podemos sentir sensibilidad hasta una semana después del tratamiento, dependiendo de cada paciente.
  • No dura para siempre: este tratamiento no tiene una duración ilimitada, y con el paso del tiempo vuelven a aparecer las manchas y el color amarillento.
  • Sensibilidad en la encía: esta aparece con el paso de los días.

El blanqueamiento dental es un tratamiento ideal para poder recuperar el brillo en los dientes y lucir un aspecto mucho más bonito, por eso los profesionales nos deben ayudar y asesorar sobre el proceso para conseguir un resultado adecuado.

Nuestra recomendación es que acudas a tu dentista de confianza, te hagas un análisis y entre los dos escojáis la mejor opción para tu caso particular. Por otro lado, estaremos encantados de resolverte todas las dudas sobre el blanqueamiento dental que te pueda surgir, ¡así que no dudes en preguntar!

Clínica Dens

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de Cookies
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? 🦷
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?